Monday, July 26, 2010

A pensar se ha dicho

Mi madre dice que yo tengo muy buena memoria. Yo también lo creía, pero no, una vez más, me he equivocao chaval. Esta semana me junté con una muy buena amiga del colegio que -por esas cosas locas y sonsas de la vida- no veo con la frecuencia que debería. Esta buena amiga me recordó que cuando éramos chiquirriquitas (je) vendíamos golosinas en los recreos y lo que obteníamos lo guardábamos para comprarles regalos a los niños pobres en Navidad. ¿Ah?¿Quée? ¿Los niños pobres? Fue raro enterarme que alguna vez pensé en el prójimo. Más raro que hubiese tenido un objetivo fijo y noble por largo tiempo. Es decir: vender golosinas todo un año para tener dinero a fin del mismo. ¿En qué momento dejé de ser la dulce niña regordeta e idealista para ser la dulce pero al mismo tiempo malita y cínica adulta que soy hoy?

***

El publicista Gustavo Rodríguez recomendaba a todo comunicador viajar en combi por lo menos un par de veces por semana (o algo así) para conocer a nuestros públicos y/o destinatarios. Muchos comunicadores viajamos en combi por una cuestión de presupuesto y no necesariamente por una curiosidad sociológica. Yo viajo en combi cuando veo que mi cuenta de ahorros empieza a dedicarse a la bulimia y creo que el invierno es una buena excusa también. “Mal que bien” (Serch dixit) en las combis no se siente tanto el frío, aunque claro, nos invaden aromas y humores repelentes.

Hace una semana iba yo en mi micro favorito. Uno grande y más o menos respetuoso con las leyes de tránsito. Detrás de mí se sentaron dos personas: un hombre y una mujer. Ella lo trataba al pata de “usted” y usando su apellido. “Claro Sánchez, tiene usted razón”, le decía esta chica que tenía la misma edad que el pata con el que hablaba. Deduzco yo (ojo con esta fea construcción gramatical) que el pata era policía. Lo deduzco porque empleó la palabra: “meretriz”. Dijo también “inmoral” y “destacado”.


***

Siempre he respetado a los adultos mayores. Siempre. Será porque tuve abuelos muy chéveres y sobre todo, sabios. Mi abuela paterna era genial, con un sentido del humor negro, negrísimo. Mi abuelo paterno era un mil oficios bondadoso y paciente. Mi otro abuelo, el apá de mi amá, contaba historias interesantes de cuando trabajaba en el campo y me tenía paciencia. Muucha paciencia.

De ahí que cuando veo a adultos mayores veo un poco a mis abuelos. Les cedo el asiento, les pregunto si necesitan ayuda. Pero esto se acabó. Nunca más. En estos meses he tenido experiencias desagradables con viejos (no les puedo decir adultos mayores, estos eran unos viejos decrépitos a lo Munra el inmortal) malcriados e irrespetuosos. Uno me insultó. Otro me hizo shú shú como se le hacen a los perros para espantarlos. Y un tercero me cerró con su auto. Le conté esta situación a la amiga tantas veces citada en este blog y en one me dijo: “¿y tú que te crees? La Madre Teresa de Calcuta o qué? Deja a esa gente infeliz con su karma”. Sep. Gente infeliz que me confirma que la vejez no trae sabiduría y aunque mis abuelos eran muy cools y me dolió mucho cuando se fueron, hay viejos que merecen morir pronto. Y sí, voy a arder en el infierno por decir este tipo de cosas, pero tengo varios amiguitos que me van a acompañar. Así que todo bien.

2 comments:

Anonymous said...

Bueno CarmenZ, supongo que yo estaré encabezando la lista de los que arderemos contigo en el infierno. En verdad te dije eso? Definitivamente suena a mí, y después de lo que me contaste que te dijo el pata en el micro... ya me estoy enfureciendo nuevamente, verdaderamente que se jodan con su karma Mincha!!
Todos deberíamos tener pegado en el cacharro un karmómetro, no? Digo, uno le ve la cara a la gente, pero igualito puede ser un asesino en serie, o un viejo malcriado...

Arquitectitis said...

Oh mi querida menchis! Que te puedo decir si nada mas te puedo dar la razon a casi todo. Casi porque yo si que espero ir al cielo y asi poder rezar por todos ustedes que estaran en el infierno jajaja. No ya hablando en serio, me he quedado alucinada con eso de que regalabas cosas a los niños pobres. Ni yo!! Es mas primis me acuerdo que yo tb hacia negocio pero como siempre no me acuerdo donde paro el dinero. Seguro que en las figuritas de algum album de candy y esas cosas. Sin embargo concuerdo que no todas las personas mayores son sabias, lamentablemente la vida pasapor algunas personas y ellas no pasan por la vida. Lo bueno de todo esto, es que nuestros abuelos nos han regalado el mejor de los ejemplos de como se debe vivir y disfrutar de ella. Sip, sip eso creo. Bss La Primis