Monday, April 20, 2009

Fotos y la sobriedad
1. Clic
No sé si me estoy volviendo (más) vieja, si simplemente estoy mal o tal vez el resto sea el que está mal, pero hay algo que no entiendo. En serio que no. De pronto, hay que fotografiar TODO y a TODOS. Yo me acuerdo que hace unos diez años, ya teníamos identificado al amigo o amiga que siempre llegaba a la fiesta, reunión, almuerzo campestre, pollada profondos, con su cámara de fotos. Siempre había alguien a quien le afanaba tomar fotitos y encima a veces, de tan buena gente, te pasaba o te regalaba las fotos enmarcaditas y todo.

Entonces, todos felices con nuestras fotos en la sala, en el velador o en el escritorio de la oficina y ya.

Pero llegaron las camaritas digitales y de pronto fua! fua! fua! (sonido de dedo machucando el botón de la cámara de fotos o sonido de flash) todo se volvió foto. Vas a un bar y fua! fua!, gente tomándose fotos o, peor aún, tomándote la foto justo cuando estás riéndote y tienes un pedazo de cancha en el diente y los ojos desorbitados. Luego, a lo mejor no lo sabes (o sí y prefieres hacerte el loco), tu foto con la cancha en el diente aparece en alguna página tipo Facebook o algo así y todo el mundo ve tu foto con la cancha o el perejil o el langostino en el diente. Y te haces famoso como el tipo con el langostino en el diente. Ni qué decir de los videos en Youtube, pero ese es otro tema.

Y de pronto, una necesidad, medio compulsiva, de tomar foto de todo. Vas a un concierto y la gente fua fua!. Me acuerdo que, el año pasado, Andrés Calamaro durante su concierto en el Monumental y ante tanto flash de la concurrencia, dijo algo así como "Bienvenidos a la convención internacional de cámaras digitales" y, bien amable, nos recomendó mirar el concierto con los ojos en vez de con las pantalla de cámara.

Y esto ha derivado en una situación más rara de la que ayer fui testigo: el fotógrafo anónimo. Es decir, estás en algún lugar, digamos un bar o por ahí que algún amigo te invitó a la inauguración de algo, y de pronto viene un tipo, se te para al frente y fua fua, te toma una foto y se va. Y tú sigues bailando, conversando, coqueteando, chupando después del fua fua. A veces te pide tu nombre y lo apunta en una libretita. Entonces suponemos, que el señor trabaja en alguna de esas páginas (de webs, revistas o periódicos) que nunca comprenderé y en las que se muestra a gente en reuniones, fiestas o situaciones bien rarazas bajo el título de Sociales. A mí Sociales me suena al nombre de alguna facultad, pero en fin.

A veces el fotógrafo anónimo no te pregunta tu nombre y se va. Y ahí se va tu imagen con él. A mí estas cosas me preocupan y, como diría mi amiga, la tantas veces citada en este blog, "me da qué hacer". Pero al resto de la gente, esto no parece incomodarle, entonces me pregunto: ¿por qué pienso (y escribo) tanta huevada en vez de ocupar mi mente en cosas, digamos, más ¿importantes?

A mí "me da qué hacer" que mi imagen o la tuya o la nuestra ande por el mundo en la cámara de alguien a quien no conozco. Tal vez crea, como algunas tribus, que un poco de mi alma se va con esa foto. Y que mi mejor amiga tenga una foto mía no me molesta, pero que un X tenga un pedacito de Menchis en su computadora sí me angustia.

2. De pronto, la sobriedad
La diversión nocturna sin alcohol es realmente otro mundo. Y confesaré que es un mundo que voy a visitar con mayor frecuencia. Ir a la barra y pedir una Coca Cola resulta divertido. También da risa ver cómo la gente que te rodea va perdiendo las inhibiciones y la vergüenza a causa del alcohol mientras tú sigues tan decente como siempe.
Lo curioso es que mi visita al mundo de la sobriedad coincidió con un rarísimo insomnio. Es decir, de nada valió no beber alcohol durante la noche porque no pude dormir al llegar a casa. Encima me enganché como a las 4 am con una comedia romántica (seee). ¿Resultado? Llegué a trabajar con ojeras, sueño, sintiéndome fatal y con ganas de dormir. Osea, casi casi, los mismos síntomas de la temida resaca...Bienvenidos a mi mundo.

9 comments:

chica said...

Fua fua!

Qué buena... pucha solo en este blog me río así caracho. Gracias.

:)

kara::kara said...

jajajajajajajajajajajajajajaaja

ayyyy
ya verás como te etiquetaré en todas las fotos tuyas en mi feisbuk oh siiii!!! muajajaja

menchis said...

chica: fua fua fua, sa sa sa! que bueno es reir, aun con pepas!

kara: muajaja te voy a dar!

R. O. said...

eso del insomnio se soluciona con un libro bien aburrido!! "Memoria Anual de la Sociedad para la Investigacion de las Arenas Calcareas en el Desierto de Gobi" por ejemplo =)

Buen post.. al menos no eres las que preguntan "en que revista/pagina aparecere" cuando les toman fotos =)

saludos =)

Pierre said...

xDDDDDDDDD
el final me ha hecho acordarr a cuando Bart y Lisa (asustados porq los va a matar Bob Patiño) están diciendo lo terrible q es acostarse sin saber si vas a despertar al día siguiente, Y en eso el abuelo simpson dice:
"ahhhhh bienvenidosss a mi munnndo!!"
xDDDD

cuando aparecieron las primeras cámaras fotográficas alguna gente no se dejaba fotografíar porque pensaban que era una especie de brujería en la que el fotógrafo capturaba tu alma. momento, creo q esto es parte de una película. xD

plantita burocracia said...

jajajjajajaja si pues mongazo es la parte de una película xD!!!

Y Carmen, Kara tiene una foto mía en su facebook saliendo del baño
Que no te sorprenda lo que pueda hacerte esta chica.

fua fua!

menchis said...

R.O: Si ese libro existe, pasamelo para golpearme con el, noquearme y dormir. ¿Leerlo? Ni hablar.

pierre: ¿q pelicula??


¿plantita?: buenoo saliendo del baño no es tan terrible, lo peor seria que tenga una foto mientras estas en el baño no?

Imberbe_Muchacho said...

oe Menchios me quito un toque y regreso y todo el mundo por aca, ta que Menchis te has vuelto de consumo masivo!
mejor es decir "bienvenidos a la jungla" como gusn and roses, pero en español pes, no seamos huachafos

SOL said...

Bueno, una nueva fobia se ha apoderado de mi. Si veo a alguien tomando foto, y yo estoy cerca, me hago a un lado para no salir en la foto porque se me ha metido que mi imagen anda demasiado diseminada y eso no puede ser bueno. Si, algo asi como que me roba mi alma pero no justamente... debe ser la edad, no?