Monday, February 09, 2009

Un sincero homenaje
Hay quienes creen que los homenajes deben ser ceremonias solemnes, con gente vestida muy elegante o con la palabra honoris causa en el medio. Homenajes hay de distintos tipos y colores. Ahí están los homenajes musicales a grandes ídolos de la canción (chasaaa!!), a veces con afortunadas versiones y otras con mamarrachos, pero todos hechos con el corazón y entusiasmo y eso siempre es bienvenido. Ahí están los guiños que algunos directores hacen a sus películas favoritas o los videoclips que en 3 minutos rinden homenaje al musical o al cine mudo.

Pero el martes vi una película que de un modo muy particular rendía homenaje al cine, pero al cine con el que hemos crecido y siempre vamos a tener presente. Al cine como espectáculo de entretenimiento puro. Claro, ahora te me vienes a hacer el intelectual o muy leído y me dices que tu director favorito es Truffaut o Kubrick o Kim Ki-Duk. Sí, sí, claro claro. Osea, todos son maestros, capos de los capos, artistas, bla bla clap clap y los odiaré siempre por ser tan fuckin buenos. Pero no me vas a decir que cuando eras un niño y viste Los Cazafantasmas decías que esa era sí o sí la mejor película de todos los tiempos y no parabas de cantar Ghostbusters! O cuando viste Tiburón y después no podías entrar al mar de puro nervio y paranoia. O las noches en las que te reías tanto con las estupideces de Despedida de Soltero en Función Estelar.

El cine es un arte sí, pero también es entretenimiento y es parte de tu vida pues. O al menos de la mía. Yo siempre recordaré que cuando fui al cine a ver E.T tenía conmigo una caja de lentejitas D´onofrio y a mi amá al costado. Recuerdo también que lloré calladita y un ratito nomás cuando se acabó la peli y el bicho este se larga a su planeta. Lloré un toque porque a la salida del cine no quería tener los ojos rojos. Por eso le tengo cariño a E.T pues para mí es una película sobre la infancia, sobre la mía y sobre la de esos niños que (bien esto el Spielberg ah) se enfrentan a la policía, el FBI, su escuela y sus padres.

¿Cómo no voy a querer al cine pues?

Por eso, cuando el martes vi esta película que se llama "Por favor rebobinar" me emocioné tantísimo porque a pesar de la trama bien jalada de los pelos, es un homenaje al cine, al barrio, al humor, a la amistad, a la solidaridad y un poco también a la estupidez. El responsable de todo esto es Michel Gondry. Sip, el mismo de "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos".

¿Y de qué trata la peli? Pues de un par de taradazos que por una sonsera (describirlo me da flojera) borran todas las cintas de la tienda de alquiler de videos en donde trabaja uno de ellos. Entonces, no tienen mejor idea que grabar, con una cámara hasta las huevas, sus propias versiones de todas esas películas que se han borrado. Versiones que ponen en alquiler y se convierten en un éxito entre la clientela y no te cuento más para que vayas ahorita, pero ahorita ah, a comprártela a Polvos Azules porque este blog (y sus amigos) apoya y apoyará por los siglos de los siglos la piratería.

Y al terminar la peli y después de reirte tanto, te quedas con una sensación bonita. Y luego, cuando cuentes sobre la peli tan cheverasa que acabas de ver, también te acordarás con quién la viste y tú y esa persona ya tendrán otro recuerdo más con el que sonreír antes de irse definitivamente al diablo.

10 comments:

chica said...

Ohhh... mañana mismo la veooo. Sobre ET: un amigo lloró tanto pero taaaaaaaaanto cuando se acabó la pela, que su vieja tuvo que pepearlo para que se calle.

Lo más!

Imberbe_Muchacho said...

somos ,piraterioa Menchis, estoy de vaca asi que la comprare y tendre mi recuerdo chevere y mi lenteja Donofrio tambien
yo recuerdo haber visto "Halcon" con Silvester Stallone y la vi con mi tia y no me acuerdo de nada mas a mis 6 años, solo haber visto HALCON...creo que asi se llamaba

menchis said...

Chica: E.T es un trauma total, pero el otro día que la vi en la tele, me quedé pegadaza con los looks de los chibolos. Los ochentas habrán sido horribles en muchos sentidos, pero hay algo en la moda de esa década que no deja de gustarme. Algo ojo, no todo.

Imberbe: Halcón creo que es una en la q Stallone jugaba a medir su fuerza con otro con vencidas?? Y me parece o había un niño en la peli? era el hijo de Stallone? o estoy mezclando recuerdos? Ayúdame!

Anonymous said...

menchis mandame la peli via correo antiguo o moderno pero enviamela ya!!! aqui en madrid todavia no encuentro un rinconcito como polvos aZules!! mili

Pierre said...

xDDDDDDDDD
puta mareee si vi esa pelaa, es un cague de la rissssA!!!
bueno, el amigo jack black haciendo comedia casi nunca falla

me gusta tu visión del cine
para mi no hay mejores comedias q como tú dices: despedida de soltero o fin de semana con el muerto (weekend at bernie's) y ambas las pasaban en función estelar JAJAJAJJAJAA

pero si me has cagado cuando has dicho "chasaaa!!"
JAJaj xDDDDD
eso si no lo oía desde el 84 pues
no te malees

vaoss de nuevo al olivarr para q kara se le corra a las cucass xD

pd para Imberbe Muchacho: yo también vi Halcón! y pa concha la vi en el cine. me marcó de por vida xD

menchis said...

Pierre: "Fin de semana con el muerto" es la voz. Cada vez que la Ñanga se emborracha, siento que llego a casa con Bernie.
Y vamos Pierre, no seas esto y repite después de mi (repeat after me): chasa, pajita pulenta, chénguere, mostro, cachete y otras tantas jergas del ayer. Es responsabilidad de todos aquellos que nos acercamos a la tercera década (o ya la pasaron) volver a poner de moda todas esas jergas del ayer. No se diga más.

menchis said...

Primis: Osea, encuentras un bar donde vamos a tomar toda la cerveza q podamos por un euro y me dices que no has encontrado piratería??? Vamos primis, quien busca encuentra. Sigue la luz.

Anonymous said...

tienes razon primis
ya la vi y efectivamente ...es buenaza!
puntazo por la buena sugerencia
beshos desde madrid!
la primis!

menchis said...

Primis: Sigue la luz! y que la suavidad te acompañe.

Imberbe_Muchacho said...

Haqlcon es esa pues donde el tipo esta con su hijo y el hace "vencidas" esa peloicula es lo maximo junto con la venganza de los nerds...

Por cierto me vi REBOBINE POR FAVOR y fue la caghada, me gusto eso de las peliculas "suecadas" jajaja