Wednesday, July 09, 2008

Hoy he escuchado a Sui Generis
A Sui Generis lo descubrí tarde, ya bien grandecita, como a los 18 primorosos añitos. Los conocí brutalmente, es decir, de la boca de mis amigos y lo digo literalmente. Es decir, tenía unos amigos que vivieron esa oscura época de la guitarrita. Osea, cantaban (y tocaban la guitarrita). Algunos lo hacían muy mal, otros muy bien y en una de esas cantaditas escuché canciones que pensé debían ser bonitas en sus versiones originales. Felizmente llegué a las versiones originales que eran, claro pe, de Sui Generis. Y me gustaron.
A pesar de que por ratos me parecían demasiado naif, demasiado buena onda y como que algo no me cuadraba del todo. Es decir, ¿esa voz era la de Charly García, provenía del mismo individuo que destruía hoteles (no solo en canciones), que repetía con aguardientosa voz "Say No More", que compuso algo tan extraño como "El Rap de las Hormigas", que protagonizaba escandaletes que fascinaban a la más amarilla de la prensa como aquella vez cuando se lanzó de un piso muy alto de un hotel sosteniendo un vaso de wisky y cayó en una piscina?
Escuchar Sui Generis era un poco como escuchar y conocer al Protocharly García. No sé qué le habrá pasado entre Sui Generis y Say No More y las uñas pintadas y el aspecto terriblemente no saludable (¿insalubre?) pero definitivamente prefiero al insalubre porque la autodestrucción es una de las máximas de este humilde blog.
Pero volviendo a Sui Generis, luego de que mis amigos superaron su etapa de la guitarrita (ya entiendo de donde vino la canción que reza "te voy a dar con la guitarra en la cabeza"), escuché un tiempito más al duo argentino y ahí paré la mano.
Hoy después de tantos años (no tanto tampoco) volví a Sui Generis. Se sintió bonito. No sé si por sus canciones naif que en mañanas grises me vienen bien (aunque me guste el gris limeño), por el protocharly, porque me trajeron de vuelta (a la memoria) a mis amigos guitarreros o porque escuché esa canción tan rara que se llama "mr. jones o pequeña semblanza de una familia tipo" la cual, sospecho, salió de la mente de Charly y que en mi parte favorita dice "mr jones trabajaba y su esposa asesinaba y los chicos correteaban por ahí". No sé.

1 comment:

chica said...

Feliz cumple! Y que venga el post sobre el lenguaje ñeñeñe, aunque estemos lejos de San Valentín... es bien!

Besosss

:D