Tuesday, June 03, 2008

¿Ya estuvo bueno no?
O es retro o es vintage y ya me cansé de esa onda "todo tiempo pasado fue mejor". Ya me cansé de los "grupos que suenan a ..." (inserte alguna banda del pasado en estas líneas). De los homenajes. De la ropa con toques ochenteros, noventeros, sesenteros, cincuenteros y demás.
Supongo que en algún momento de la historia del arte (bueno sí, hay varios momentos), las cosas eran 100% originales y siempre me pregunto qué se debe haber sentido ver a los Sex Pistols en vivo y por primera vez. Escuchar esos sonidos tan raros en un local vacío tipo auditorio escolar - según esta película que me gusta tanto 24 hour party people. O escuchar ensayar a Nirvana en el garaje de al lado (claro, si viviera en Gringolandia). O entrar al cine y ver la imagen de un ojo cortado por una navaja muy filuda y quedarme cojudísima. O ser la primera en usar pantalón e ir a estudiar, no sé, a la Católica rodeada de chicos.
Hace algunas semanas, conversaba con la Ñanga sobre este boom de la gastronomía peruana y que hoy hay tantísimos restaurantes en Lima, algunos carasos y otros normales. Él me decía que si va a pagar alguna suma obscena por un plato de comida, él espera que el plato le reviente en la boca, es decir, que los sabores de la preparación sean extraordinarios, que sean totalmente nuevos (volvemos al tema de la originalidad) o distintos y que si vas a pagar 50 lucas por un arroz con pollo rococó lo mínimo que esperas es que sea tan pero tan rico que nunca más en tu vida quieras comer otro arroz con pollo que no sea ese.
Y ni qué decir del cine. ¿No te ha pasado que ves una película y ya sabes qué va a pasar? Lo peor es que uno termina malacostumbrándose. Me pasó cuando vi Luz Silenciosa de Carlos Reygadas. Claro, es una película poco convencional, si por convencional nos referimos a las comedias románticas, indiana jones o harry potter. Durante los primeros minutos de la película no tienes ni idea de lo que está pasando y mucha gente no sabía qué hacer, conversaba, cuchicheaba un tanto preocupada sobre qué diablos estaba pasando en la pantalla y hasta llegó a preguntar si se había malogrado el proyector. Nada. Era simplemente que el inicio de la película muestra un amanecer y obvio-microbio, antes del amanecer, todo es oscuridad.
Cada vez añoro más esa sensación wow!, el desconcierto por algo novedoso, distinto y también esas ganas de ser testigo de algo totalmente maravilloso. La sensación wow! es locaza. Hace algunas semanas ví por primera vez, y van a disculpar lo lorna que va a sonar esto, un I-Touch. Y me sentí un poco como los nativos a los que les enseñan por primera vez un espejo o el hielo. Dije osu, wow, chénguere y el clásico "yo quiero".

2 comments:

Marquinho's Way said...

el domingo estuve por el jockey plaza y me metí a la tienda llamada iStore (creo que así se llamaba) venden productos Apple

No quería salir de alli... me enamoré de un iPod lokazo!!! y de una iMac de ensueño.

el wow!!!! salía a cada momento :D

Debo volver!

Victor P. said...

si viste 24 hour party people

"Control" dirigido por Anton Corbin te va a gustar